MERCOSUR

Uruguay incrementó 12,2% sus exportaciones

En lo que va del año, sumaron 6.082 millones de dólares. Soja y carnes bovinas, que registraron variaciones positivas, fueron los principales productos.

Uruguay incrementó 12,2% sus exportaciones
Con 22,3% del total, China es el principal mercado para el vecino país.

 

Por redacción terminalC

Tras una fuerte suba en septiembre, las ventas externas del Uruguay sumaron 6.082 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, 12,2% más que en igual período de 2016, mientras las importaciones totalizan 5.424 millones, 1,0% menos. Entre los cinco productos de exportación más importantes, soja, carne bovina, madera y arroz mostraron un desempeño positivo, mientras los lácteos registraron una baja de 3,9%. China ratificó su condición de mercado principal, con 22,3% del monto total.

En lo que va del año, según el habitual informe de la agencia Uruguay XXI, la oleaginosa aportó 1.169 millones de dólares, que implican un aumento de 32,1% respecto de igual período de 2016 y representan 19,2% de las exportaciones uruguayas. En segundo lugar se ubican las carnes bovinas, con 18,6% sobre el total y una variación positiva interanual de 9,0%, y en tercero, la madera, rubro que incrementó 22,0% sus ventas y alcanzó una participación de 12,3%.

Después de esos tres productos, que explican la mitad de las ventas uruguayas, aparecen los lácteos, con 6,7% del total, y el arroz, que mejoró 4,5% sus colocaciones y concentra 5,7%. En los diez renglones siguientes se ubican cueros y sus manufacturas; subproductos cárnicos; autopartes; lana y tejidos; productos plásticos; malta; ganado en pie; productos farmacéuticos; pescado y frutas cítricas, que con aquellos totalizan 84,0% de los ingresos exportaciones (ver tabla).

China es el principal mercado para la soja y la carne bovina y un importante comprador para la madera y sus productos. Esos tres rubros concentran 86,3% de sus adquisiciones al vecino país. Por su parte, Brasil absorbe casi la mitad de las ventas de lácteos y 22,3% de las de arroz, mientras Estados Unidos adquiere 14,0% de la carne bovina, renglón que representa a su vez 44,4% de sus compras al Uruguay.

Como es habitual, una parte significativa de las ventas externas de ese país pasa por las zonas francas. Del monto total hasta septiembre, 15,4% fue absorbido por las de Nueva Palmira, Punta Pereira y Fray Bentos, asociadas respectivamente a los despachos de soja, madera y pasta de celulosa (ver tabla).

Con compras por 311 millones de dólares, 14,4% más que en 2016, la Argentina ocupa el sexto lugar entre los destinos de exportación del Uruguay y su participación llega a 5,1% sobre el total.

Su papel es más importante como proveedor, donde se ubica en el tercer lugar —detrás de China y Brasil, que explican 43,6% de las importaciones—, con un monto de 778 millones y una cuota de 14,3%, después de una baja de 1,6%.

Uruguay XXI dedica un capítulo especial a los aranceles que pagan las exportaciones uruguayas en diversos mercados, un tema al que promete dedicar un informe especial durante este mes de octubre.

Durante 2016, según refiere el organismo de promoción, el país pagó 246,5 millones en concepto de aranceles para el ingreso de sus productos a diversos mercados. De ese monto, más de 70% corresponde a la carne bovina y casi 40% a la Unión Europea, que grava el ingreso de ese producto, pero también los cueros, el arroz, la miel y los cítricos. China, por su parte, concentra una proporción similar de los aranceles, aplicados en su caso a los cortes vacunos, los subproductos cárnicos y la soja.

 

Publicado el 05-10-2017
Foto: Puerto de Montevideo.

Exportaciones Uruguay - septiembre 2017


Noticias
INDUSTRIA DEL NEUMÁTICO

Corven presenta una nueva unidad de negocios

Corven presenta una nueva unidad de negocios
El etiquetado europeo otorga la calificación AA a las cubiertas.

En principio, el Grupo se enfocará en las necesidades del agro y la logística. En un futuro, ampliará su oferta con una línea para autos y camionetas.

+ Ver más

PROMOCIÓN COMERCIAL

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras
Más de 2000 pymes han participado de este programa desde 1998.

Junto a la AAICI, lanzó una nueva edición del programa Gerenciamiento Exportador Asociativo, que contempla interesantes beneficios para las empresas.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Uruguay incrementó 12,2% sus exportaciones


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne